“Chip Sexual”: una estrategia de terapia hormonal con testosterona | Plenus

“Chip Sexual”: una estrategia de terapia hormonal con testosterona

“Chip Sexual”: una estrategia de terapia hormonal con testosterona

El boom del “chip de la juventud”, “hormona antienvejecimiento”

Desde hace pocos años hemos observado un auge en la promoción del implante de pellets de testosterona como una solución para mejorar los síntomas relacionados al envejecimiento en varones y mujeres, como los trastornos en la cognición, la pérdida de energía, de masa y fuerza muscular, el cansancio, la irritabilidad. También  los síntomas de la menopausia como los sofocos, las sudoraciones nocturnas, las afecciones en el estado de ánimo. Así como para  las alteraciones en la respuesta sexual como el bajo deseo, la disfunción eréctil, la atrofia vulvovaginal, la escasa lubricación, relacionadas a esta etapa vital.

Se trata de un implante subcutáneo de cápsulas, o pellets, que contienen testosterona de depósito, y su acción es de liberación prolongada. Es una estrategia más de terapia de sustitución hormonal de forma exógena.

Tratamientos de sustitución hormonal con testosterona (TRH) indicados para pacientes con déficit

La terapia con testosterona no es algo nuevo, y lo que avalan las distintas sociedades científicas es su indicación solo en pacientes que padecen un déficit de esta hormona, y se quejan de síntomas y malestar. En los varones con hipogonadismo o andropausia, que padezcan de disfunciones sexuales por dicha causa, la terapia de reemplazo hormonal podría aportarles una serie de beneficios.

En el caso de las mujeres es más complejo medir su déficit y por lo tanto tomar la decisión del tratamiento con testosterona, ya que los rangos normales de la misma pueden enmarcarse en valores indetectables. De todos modos existen variados tratamientos para mitigar los síntomas pre y postmenopáusicos, mejorar la función sexual (excitación, lubricación, deseo sexual y orgasmo) y tratar los síntomas como la atrofia vulvovaginal, la sequedad y la dispareunia (dolor asociado a la penetración).

¿Cuál es tratamiento más seguro y eficaz en pacientes con baja testosterona?

El éxito en el resultado del tratamiento elegido, entre ellos la TRH, pasa por la evaluación adecuada de los síntomas, el correcto diagnóstico, la supervisión médica y psicológica durante el tratamiento, el control de los efectos adversos, la medición de los resultados esperados y el seguimiento post tratamiento.

Cuando existan disfunciones sexuales, cuya causa se sospeche que sea un déficit en la producción de testosterona el primer paso debería ser la consulta al especialista, quien junto con el paciente evaluará las alternativas terapéuticas más adecuadas, menos riesgosas y más efectivas para su caso.

Existen varias opciones para la administración de testosterona, como los inyectables, los geles o parches tópicos, los implantes (pellets)  de acción prolongada. La elección de la formula más adecuada dependerá de cada caso, en función de la evaluación de sus beneficios, efectividad y seguridad.

Varios estudios coinciden en que los trabajos sobre los tratamientos con pellets de testosterona son escasos, limitados, y tienen importantes sesgos metodológicos. Además no cuentan con evidencia de seguridad y eficacia a largo plazo. No están recomendados como tratamiento rejuvenecedor o antienvejecimiento.

 

Reservá hoy tu primera consulta sin cargo

En 2015 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), advirtió que “la prescripción de productos de testosterona está aprobada únicamente para los varones que presentan niveles bajos de esta hormona a causa de ciertas afecciones médicas. No se ha establecido el beneficio ni la seguridad de estos medicamentos para el tratamiento de los niveles bajos de testosterona debido al envejecimiento.»

Un adecuado diagnóstico y  un tratamiento a medida:

Si tenés la sospecha de estar padeciendo problemas sexuales asociados a un déficit de testosterona, la mejor decisión es consultar con un profesional experto, que trabaje en equipo intedisciplinario (médico sexólogo en diálogo con ginecólogo, urólogo, endocrinólogo, psicólogo), quien realizará un adecuado diagnóstico de tus síntomas, te solicitaráestudios, y a partir de un exhaustivo diagnóstico te ofrecerá el mejor tratamiento para tu caso.

Comunicado a la población:

Compartimos el comunicado a la problación sobre el uso de pellets de testosterona, por la Asociación de Endocrinología Ginecológica del Uruguay y la Diplomatura en Medicina Sexual de la UDELAR: Comunicado: Uso de Pellets de Testosterona 

Si eres varón y experimentas síntomas que asocias con el sindrome de déficit de testosterona, puedes autocompletar el siguiente cuestionario y obtener un resultado orientativo:

Test Deficiencia de Testosterona

Cuestionario Androgen Deficiency in Aging Male (ADAM). Morley, J. y cols. (2000).

Te invitamos a responder los síntomas en este breve cuestionario, si bien no son exclusivos de un desequilibrio hormonal, pueden sugerirlo.

El resultado es meramente orientativo y no sustituye la consulta con el especialista.

Te invitamos a una primera consulta sin cargo para orientarte sobre cómo resolver tu problema.

 

Reservá hoy tu primera consulta sin cargo

 

 

Reservá hoy tu primera consulta sin cargo
¿Qué es el Bajo Deseo Sexual en la Mujer?

30.11.2022

¿Qué es el Bajo Deseo Sexual en la Mujer?

Deseo Sexual Hipoactivo (DSH): Es la disfunción sexual femenina más frecuente, con una ...

Leer más
Tratamiento del Bajo Deseo Sexual en la Mujer

22.12.2022

Tratamiento del Bajo Deseo Sexual en la Mujer

Tratamiento eficaz basado en la evidencia científica El tratamiento farmacológico con ...

Leer más

Suscribite a nuestro
Newsletter